Podríamos afirmar que los ciudadanos dela Comunitat Valenciana tenemos una idea clara de lo que es la Paella Valenciana y de dónde podemos comer Paella en Valencia. Para nosotros los valencianos es un ritual, un acto social al que domingo tras domingo asistimos de invitados o anfitriones.

Sin embargo la polémica en cuanto a la Paella Valenciana, a su concepto, a sus ingredientes, a su forma de hacer, está más que servida y a la orden del día.

No es nuestra intención entrar a debate. Mucho menos afirmar o discutir cualquier teorización al respecto. Tampoco elucubrar sobre lo que significa la experiencia de “Comer Paella en Valencia”.

Somos la agencia GastroMKT y hemos entrevistado al Gerente de Restaurante Granja Santa Creu para que nos cuente cómo lo hacen en su Restaurante y por qué debemos elegirlos para comer Paella en Valencia.

Para entrar en materia, Anselmo Barrón, nuestro gerente, nos cuenta que el origen de la Paella Valenciana nace en una casa valenciana, en una cualquiera, fruto del afán del ama de casa de aprovecharlo todo y no desperdiciar nada.

Añade también que en aquellos años, al entrar el carro en las casas,  se producían accidentes. El carro atropellaba al conejo o al pollo que por allí andaba y con tal motivo se incluía en la Paella.  Ya no podía ser vendido y por tanto, iba directo a la Paella familiar.

Entonces Anselmo,

¿Crees que se podría dar carta blanca a utilizar cualquier producto del que se dispusiera para hacer una Paella Valenciana?

No, responde con rotundidad Anselmo.  En la Paella Valenciana no. Utilizar cualquier ingrediente del que se disponga en una despensa  y hacerla en el recipiente de Paella no hace a esa Paella la auténtica  Paella Valenciana. El recipiente de la Paella es muy versátil y permite cocinar arroces diferentes y muy buenos. Pero hablar de Paella Valenciana es hablar en otros términos. No es suficiente con el recipiente.

¿Cuál crees que es lo indispensable y necesario para llamar a una Paella Valenciana?

Los ingredientes básicamente. El arroz, el aceite de oliva virgen, la judía verde plana (bajoqueta), el pollo, el conejo y el “Garrofón pinto”, el auténtico valenciano.

¿Por qué el Garrofón pinto es el Valenciano?

Porque se cultiva en la comunidad valenciana. El el autóctono. Tiene una textura propia, mantecoso y con un sabor muy especial.

 

Próxima semana, parte II de la entrevsita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.