navidad gastrononmia

La Gastronomía y el Año Nuevo. Restaurante en Valencia

Nos causa especial curiosidad la razón por la que todas estas fiestas navideñas están tan ligadas a la gastronomía. En cualquier Restaurante en Valencia que se precie podemos encontrar suculentos menús a merced de las Navidades.

El año nuevo llega con muchas tradiciones que prometen atraer a la suerte o protegernos de la mala suerte. La mayoría están relacionadas con la comida y queremos hacer alguna menciones a otros lugares.

Con estas celebraciones respondemos a circunstancias históricas concretas. Despedimos el año y recibimos el nuevo. En todas las culturas se considera de suma importancia y en cada una de ellas encontramos comidas y alimentos tradicionales de Año Nuevo de lo más diferente por el mundo.

En algunos países de Latinoamérica y en España,  nos comemos 12 uvas en la medianoche de fin de año. Atender cada una de ellas y terminarlas a tiempo simbolizan un buen augurio para el año entrante. Las comemos tanto en nuestras casas como en cualquier local. En casi todos los restaurantes en Valencia y resto de España las añaden como parte del menú.

En el Año Nuevo Chino las hojas de lechuga se relacionan con la buena suerte. Esta tradición atiende al parecido entre la palabra lechuga y “suerte” en cantonés.

En algunos países nórdicos como Dinamarca es muy popular la col verde guisada. En Alemania destaca la col fermentada y el arenque como amuleto de buena suerte.

El cerdo asado, cochinillo a la brasa, las manitas de cerdo, son consumidas durante los primeros días del año en muchísimos países.

En otros países como Austria se tiene la creencia que los cerdos atraen la buena suerte. Se les relaciona directamente con la fertilidad y la fuerza.  A parte de comer cerdo, los amuletos o dulces horneados con la forma de estos cochinos también se consideran válidos.

Otro plato típico en Italia en el día de Año Nuevo es el “Cotechino con Lenticchie”, es decir, cerdo con lentejas. Se relacionan las lentejas con las monedas ya que estas legumbres crecen cuando se remojan en agua y se cree que de esta manera se atrae la buena suerte o fortuna a un hogar.

En nuestro Restaurante en Valencia lo celebramos con un Menú Degustación en el que el Arroz tendrá su presencia irremediablemente. Nuestra carta también está disponible ese día. Estamos en un Restaurante en Valencia y el arroz no puede faltar un día tan especial. Nos parece una idea genial para afrontar el 2016 con mucha energía.

Comáis lo que comáis ese día, os deseamos mucha suerte y nuestros mejores deseos para el 2016.

No conocemos mejor manera de recibir un nuevo año que alrededor de una buena mesa y con nuestra gente querida.

¡ Feliz año 2016 ¡

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *