Protocolo “gastro” en un Restaurante en Valencia

Hemos decidido escribir este artículo para ilustrarnos en primer lugar sobre el protocolo que ha de seguirse cuando nos sentamos a comer o cenar en un Restaurante en Valencia.

En banquetes y/o celebraciones es evidente, pero a cualquier evento que nos inviten está bien intentar pasar desapercibido y cuidar nuestra imagen.

Ya escribimos en su día sobre el protocolo que debíamos seguir con las copas en casa, en cualquier restaurante en valencia y en cualquier parte de la península. Hoy nos decidimos por este tema que suscita mucho interés.

En la mesa, como en cualquier otra circunstancia, hay que seguir unas normas o pautas de comportamiento para no incomodar o molestar a nadie.  Algunas pueden pareceros evidentes, otras quizás nos las conozcáis.

Ahí va un sencillo y modesto decálogo que puede ser inspirador y sobretodo puede hacernos sentir con más confianza a la hora de asistir como invitados a un evento gastronómico:

  1. Primero han de sentarse las Señoras o Señoritas. Si tiene alguna sentada a su lado, retírale la silla para ayudarla a tomar asiento. Para algunos esto puede resultar arcaica esta norma, pero les aseguramos que ser “caballeroso” nunca pasa de moda. Debemos sentarnos en el lugar que nos han indicado y obviamente después que las señoras o señoritas lo hayan hecho.
  2. Debemos sentarnos en una postura recta, sin llegar a ser rígidos y que nos permita estar cómodos en la mesa. Los brazos no se deben colocar sobre la mesa, sólo en el caso que no haya comida en la mesa o en el caso que se estén utilizando los cubiertos.
  3. En el caso que estemos en una comida o cena organizada por alguien en concreto, el anfitrión es el que debe empezar a comer primero. Con la excepción que si el anfitrión nos pide que comamos primero, lo hagamos
  4. La servilleta debe colocarse en el regazo, no colgado sobre el cuello. Tampoco la tendremos en la mano.
  5. No se cruza el brazo por delante de otro comensal para alcanzar una botella, la sal o cualquier otra cosa. Se pide con educación a otro comensal o a algún camarero que tengamos cerca.
  6. No se habla ni se gesticula con los cubiertos en la mano. A parte de poder ocasionar un incidente desagradable, denota mala imagen.
  7. Los cubiertos que utilicemos, no se dejan sobre la mesa, si no que se depositan sobre el plato. Están sucios y van directos al tren de lavado.
  8. Nuestro pan es el que tenemos a nuestra izquierda y no debemos empezar a comerlo antes de que se sirva la comida.
  9. Si no se desea más cantidad de alguna bebida o comida, no se pone la mano sobre el plato o se cubre la copa. Simplemente se expresa con libertad y educación al camarero.
  10. Al terminar, depositaremos la servilleta a cualquier lado del plato, nunca sobre él.

En conclusión, todas las pautas y normas son de sentido común. Y en caso de duda, preguntamos. Siempre estamos aprendiendo y hablar con respeto nunca puede ofender a nadie.

Esperemos haberos ayudado un poquito con este decálogo para comer en cualquier Restaurante en Valencia o evento al que os inviten.

En Restaurante Granja Santa Creu estamos abiertos a cualquier sugerencia y sobre todo  ¡ buen provecho ¡.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *