La Torta del Casar es un afamado queso español. Es uno de los quesos más reconocidos de Extremadura y lo podemos comer en Valencia en nuestro Restaurante.

Tanto la producción de la leche como la elaboración de la Torta del Casar se ubican en la zona geográfica de Cáceres. Hoy en día podemos encontrarlo en muchísimas tiendas gourmet y establecimientos para comer en Valencia.

Unos explican su origen en la necesidad de conservar la leche. Pensemos que antiguamente la única forma en que podía conservarse la leche era en forma de queso. Así se permitía tanto su consumo en un periodo largo de tiempo y facilitaba su transporte para ser comercializado.

Otros cuentan que es un queso que nació fruto del azar. Los pastores que elaboraban el queso se percataron que, en algunas ocasiones, la pasta interior del queso no terminaba de endurecerse y se tornaba semilíquido.  Al no poder el queso soportar su propio peso, se hundía.

Se elabora mediante métodos tradicionales a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Imprescindible madurarlo durante más de sesenta días. Es un queso de corteza ligera y fina. Podríamos decir semidura y altamente cremoso. De color entre blanco y marfil. De gusto intenso y aroma propio, algo salado y con toques amargos.

Respecto a su mantenimiento, este queso puede mantenerse hasta 20 días en condiciones óptimas. Transcurrido este tiempo, irá perdiendo cremosidad aunque en ocasiones podrá ganar considerablemente su sabor.

Se recomienda guardarlo en una despensa o armario con temperaturas no muy elevadas. Si lo guardamos en el frigorífico, deberá sacarse un rato antes de su consumo para atemperarlo.

La Torta del Casar puede degustarse en aperitivos o en una comida. Nosotros, lo tenemos como entrante en nuestra carta y acompañado con tostas de pan crujiente. También puede ser utilizado para cocinar. Combina perfectamente con carnes, pescados, pastas, salsas. También combinan con postres y helados. Muchas son las combinaciones que los más y  menos cocineros se atreven creando una completa variedad de recetas.

Para su degustación, se requiere atemperarlo como ya hemos comentado. 21 grados es la temperatura recomendada por los expertos. Jamás se meterá en el microondas, es considerado por muchos un craso error.

La Torta del Casar la podemos ya disfrutar durante todo el año. Comer en Valencia este queso está al alcance de todos. Puedes venir también a nuestro Restaurante a probarla.

Sea cual sea su origen, nos parece una verdadera delicatessen. Ha ido ganando adeptos con los años y se ha ganado un lugar más que destacado dentro del mercado de los quesos. Estamos encantados de que sigáis pidiendo la Torta del Casar como un clásico en nuestra casa.

 Fotografía realizada por Raquel Dominguez, de Camera 100 en Restaurante Granja Santa Creu. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.