estrellas michelin restaurante en valencia

¿Conoces la diferencia entre Tenedores, Estrellas o Soles?

Tanto en un restaurante en Valencia como en cualquier Restaurante de España, hace tiempo que dejamos hablar de las categorías de Tenedores

Hoy en día oímos más hablar de Estrellas y Soles. Varios Restaurantes en España ya gozan de este privilegio. En Restaurante Granja Sana Creu nos hemos decidido a hacer una pequeña investigación.

Las categorías de los restaurantes en valencia y en toda España se medían en función del número de tenedores, y eran:

  • 5 tenedores = Restaurante de Lujo
  • 4 tenedores = Restaurante de 1ª categoría
  • 3 tenedores = Restaurante de 2ª categoría
  • 2 tenedores = Restaurante de 3ª categoría
  • 1 tenedor = Restaurante de 4ª categoría

 

Y nos preguntamos… ¿Cuáles son los factores en los que se basan para otorgarlos a un Restaurante?

Pues son varios: la distribución, equipos, adaptación de instalaciones, personal cualificado con idiomas inglés y francés en Primera Categoría y de Lujo, que conozcan dos idiomas en Segunda Categoría y que los uniformes sean adecuados a todas y cada una de las categorías.

Pero tras nuestra investigación,  cuál ha sido nuestra sorpresa que hemos descubierto que esta clasificación ha dejado de tener vigencia. Tanto en los restaurantes de Valencia como en cualquier restaurante. En muchos casos la clasificación iba ligada a los impuestos que se pagaban por lo que no era del todo fiable.

Actualmente tenemos dos guías gastronómicas referentes en España.  Son la Guía Campsa y Guía Michelin. Otorgan Soles y Estrellas respectivamente. Estás nos dan una muy buena referencia para encontrar un buen Restaurante un Valencia, en toda España y en Portugal. A nivel internacional es la Guía Michelín la guía que ofrece este valor añadido.

Los Soles Repsol son las prestigiosas distinciones que se atribuyen a los mejores Restaurantes y Cocineros de España y Portugal.

Son símbolo de excelencia culinaria. Los otorga La Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Seleccionan y valoran los restaurantes teniendo en cuenta estos aspectos principalmente:

  • La calidad de la excelencia culinaria.
  • La calidad de la materia prima y su ejecución.
  • El respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa.

 En Cifras, los Soles Repsol los poseen:

  • 43 Restaurantes con 3 Soles Repsol (36 España y 7 en Portugal)
  • 168 Restaurantes con 2 Soles Repsol (147 en España y 21 en Portugal)
  • 353 Restaurantes con 1 Sol Repsol (293 en España y 60 en Portugal)

Mientras que las Estrellas Michelin  son reconocimientos internacionales de excelencia a los establecimientos  gastronómicos. Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin  y en base a diferentes parámetros que fijan los jueces, destacan:

  • Buen cocinero, con sello propio que les caracterice. Buen equipo de trabajo.
  • El servicio. El personal debe ser profesional capaz de explicar todos los platos y de responder a cualquier duda.
  • El local debe ser, tanto por dentro como por fuera, acorde al reconocimiento. La fachada del restaurante, su acceso, climatización, diseño, vajilla. Incluso se valora la puesta en escena.
  • La Bodega debe estar acorde a la carta y al local.
  • Un buen equipo de comunicación para que el Restaurante esté en boca de todos.

También hemos descubierto que Guía Michelín también otorga cubiertos a los Restaurantes. Pero este aspecto quizás lo dejamos para otro artículo si os interesa.

Así pues, quizás para viajar por España la Guía Repsol sea la adecuada para recomendarnos conocer un nuevo espacio gastronómico. Si  viajamos fuera del país, la Guia Michelín será nuestra guía.

Para tener una satisfactoria experiencia en un Restaurante en Valencia, os invitamos a que nos visitéis y probéis nuestra novedades y arroces que para nosotros está a la altura de todas las estrellas del mundo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *