restaurante-en-valencia

El tomate es una hortaliza muy apreciada en el mundo entero y en Restaurante Granja Santa Creu veneramos este producto.

La tomatera es originaria del continente americano. Sin embargo actualmente su fruto forma parte de la gastronomía de todo el mundo y de forma privilegiada, en la dieta mediterránea.

EL Tomate es un alimento muy beneficioso para la salud. Dicen los expertos que puede mejorar la vista. Otros apuestan por su gran valor para la salud intestinal. También se habla que es un antioxidante natural para nuestra piel. Es recomendado para diabéticos, combate el cáncer, disminuye el colesterol y algunos beneficios más.

Podemos darle diferentes usos: en ensaladas, como relleno, para hacer conservas, tomate frito, en gazpacho…por ello es muy importante conocer sus variedades para consumirlos de forma adecuada y potenciar su presencia en nuestra gastronomía.

Actualmente existen miles de cultivos que nos dan distintos tamaños, colores, formas y sabores. Según las condiciones climáticas de cada lugar obtendremos uno u otro.

En Restaurante Granja Santa Creu utilizamos las siguientes variedades de tomate:

  • Tomate en Rama o Tomate de Colgar

Más que una variedad es considerado una forma de presentación. Se presenta en racimo o ramillete, de color tirando a anaranjado, de piel de grosor media y muy jugoso. Lo reconocemos en los mercados porque se vende en el pecíolo de la planta.

Es ideal para el “pan con tomate”, untado sobre pan o tostadas con un pizca de sal y aceite de oliva. Posee un sabor muy fresco y podemos consumirlo también en invierno.  Riquísimo en ensaladas y también cocinado.

  • Tomate Raf

Este tomate ha cogido un gran protagonismo en los últimos años y en nuestras cocinas.Su origen es de la Vega de Almería.

De forma muy peculiar y sabor muy dulce. Su color es el verde intenso con pinceladas negras en su parte superior.

Ideal para ensaladas y considerado un “pata negra” de los tomates.

  • Tomate Pera

El tomate pera presenta una forma ovalada y de rojo intenso. De sabor dulce y carnoso. De piel fina.

Es el más recomendado para cocinar, para hacer salsas y gazpachos. También da muy buen resultado para hacer tomate seco o conservas.

  • Tomate Cherry

Los encontramos en el mercado en colores amarillos, rojizos y black cherry.

Son de sabor dulce y muy jugosos. Se caracterizan por ser de un solo mordisco que explosiona en la boca.  A los niños les encanta por su pequeño formato y su explosión de sabor.

Son prácticos y muy cómodos para ensaladas- También para platos como las brochetas y como acompañamiento de carnes y pescados.

  • Tomate del Perelló

Sobretodo recomendamos este tomate porque es un tomate que huele a tomate, sin desmerecer los anteriores. Tomate Valenciano.

Es un tomate muy carnoso, tiene poca semilla, la piel muy fina y de sabor muy dulce y poco niveles de acidez.

En Restaurante Granja Santa Creu lo utilizamos en crudo en algunos entrantes de nuestra carta. Recomendable su uso para ensaladas y acompañamiento de salazones.

 

Tomates hay miles. Elije el que más se adapte a ti y para cada momento. Para gustos, los tomates ?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.