Como Restaurante en Valencia desde 1972, podemos afirmar que ya tenemos una cierta experiencia en el tema que nos ocupa, los vinos. En Restaurante Granja Santa Creu poseemos bodega propia y, aparte de encantarnos el mundo de la enología, también nos apasionan los maridajes.

Durante estas fiestas navideñas seguro que vamos a disfrutar de numerosas celebraciones: con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo. Bien asistamos en calidad de invitados a casa de alguien o bien seamos los anfitriones, acompañar la celebración con un buen vino, siempre es garantía de éxito.

El maridaje parece un tema de expertos y crea muchas controversias en el mundo de la enología. El maridaje no es una ciencia, ni mucho menos. Lo que está claro es que, el vino que elijamos, va a depender del tipo de alimentos que vayamos a cocinar, de su preparación y, sobre todo, del gusto personal de los comensales. Como dice un dicho popular: “sobre gustos, no hay nada escrito”

Pese a las discrepancias que existen, nos gustaría daros unos consejos básicos para que podáis acompañar vuestras comidas y cenas de navidad con un buen vino, y que la experiencia, en definitiva, sea positiva:

  1. Para las carnes rojas, vino tinto. Vinos robustos, potentes y concentrados para entrecot, chuletón o solomillo. Rioja o Somontano, por ejemplo. Para un cordero al horno ligeramente especiado, un vino tempranillo o cabernet sería una fantástica elección.
  2. El pollo y el pavo son carnes neutras, con lo que, dependiendo de su preparación, podemos combinarlo con vino tinto, blanco o rosado.
  3. Los pescados no van indiscutiblemente unidos al vino blanco. Si por ejemplo cocinamos un salmón con champiñones, podemos maridarlo con tinto. Al marisco y al pescado blanco lo que mejor acompaña es un vino blanco.
  4. Para pastas y arroces, dependerá de su condimentación y preparación. En este caso, también podremos maridar con tinto, rosado o blanco.
  5. Como última recomendación, desde nuestro restaurante en Valencia, te aconsejamos que confíes en tu gusto personal. Como ya hemos dicho anteriormente, esto del maridaje no es una ciencia exacta y tú punto de vista siempre importa. Si tu caso es que no sabes nada de vinos, déjate asesorar por un experto.

¡Que lo disfrutéis!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.