restaurante-en-valencia-de-lujo

Las denominaciones de origen siempre se han relacionado con la calidad garantizada. Desde nuestro restaurante en Valencia queremos dar un poco luz sobre este concepto. La cultura gastronómica tiene los brazos muy largos.

¿Qué significa exactamente el concepto de denominación de origen? Desde nuestro restaurante en Valencia vamos intentar abordarlo.

Una denominación de origen (en adelante DO) se relaciona con una zona, con un territorio determinado, es decir, nos referimos a la producción tanto de productos  como de bebidas que son localizados en una zona o territorio por sus características ambientales que lo hacen único. Podemos hablar de DO por zonas, provincias, comunidades autónomas e incluso por países. 

Como restaurante en Valencia interesado en todo aquello relacionado con la cultura, concluimos que una denominación de origen nos indica:

  • Designa un producto generalmente de origen agrícola que es del lugar geográfico del que procede.
  • Este producto es diferente y genuino por las costumbres y características propias de producción que lo hacen único.

Pero ojo, las DO no solo son para vinos.

Quizás este extremo es conocido por muchos, pero no por todos. Las DO también abarcan otros productos. Hablamos de quesos, jamón, embutidos, frutas, hortalizas, aceitunas, aceites, condimentos y especias entre muchos más. En la Comunidad Valenciana señalaríamos a título de ejemplo, la Alcachofa de Benicarló, la Chufa de Valencia y/o el Turrón de Alicante entre otros.

Los productores que se acogen a la DO tanto de vinos como de productos alimenticios se comprometen, principalmente, a mantener la calidad del producto lo más alta posible y a mantener determinadas técnicas de elaboración.  Para avalar esa calidad, existen los Consejos reguladores, organismos que se encargan de avalar y autorizar la calificación de DO a los productores.  

Como último apunte y dato curioso, añadir que en España tenemos aproximadamente unas 70 DO en cuanto a vino se refiere y solo dos han obtenido la distinción de denominación de origen calificada (D.O.C. a): la Rioja y PRiorat. Tenemos también las denominaciones de origen protegidas (DOP), que exigen determinados requisitos para obtenerlas pero su explicación la dejaremos para otro post 😉

Y, ¿Para qué nos sirven las DO?

Pues nos indican una condición, una clase, una categoría.  Como restaurante en valencia y también consumidores finales, las DO nos ofrecen una calidad, un estándar, unas características específicas del producto que adquirimos. Nos garantizan también el origen del producto. Así que, si buscamos calidad cuando compramos y adquirimos un producto, las denominaciones de origen pueden ser un buen aliado.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.