fideua restaurante en valencia

Somos muchos los que vamos a un restaurante en Valencia y preferimos la fideguá al arroz.

Este plato tan típico de la gastronomía mediterránea,  ha ido ganando terreno y adeptos a lo largo de los años. ¿Pero conocemos su origen?

La historia se remonta a los años 30 y es contada por Zabalo. Zabalo era un ayudante del cocinero de la embarcación «Santa Isabel», barco de Gandia que salía a faenar por las aguas de Piles y Oliva. Zabalo tenía entonces 10 años y cuenta que el cocinero de este embarcación estaba un poco cansado de que cada vez que cocinaba un arroz para comer, el patrón del barco se lo comiera todo. El patrón gozaba de buen apetito y de muy poca consideración hacia el resto de la tripulación.  La paella pasaba antes por sus manos y no dejaba apenas raciones a los marineros. Tal era el constante comportamiento del patrón, que el cocinero decidió cambiar el arroz por el fideo con el objetivo de disminuir el ansia del patrón y que los marineros tuvieran raciones decentes de comida. El fideo era entonces un ingrediente relacionado totalmente con los niños y pensó que esta estrategia funcionaria. Pero nada más lejos de la realidad ya que ocurrió todo lo contrario. Es más, gustó tanto al patrón, que extendió su fama al restaurante del puerto de Gandia y fue entonces cuando empezó a popularizarse este plato.

Fue en 1975 cuando se realizó el Primer Concurso de fideguá de Gandia dentro de la historia de la gastronomía Española. Actualmente todavía se sigue celebrando este certamen y en él participan prestigiosos cocineros y restaurantes de todo el mundo.

 

concurso gandia fideua

En Restaurante Granja Santa Creu somos fans de estas historias de la cultura gastronómica. Conocer nuestros orígenes nos identifica como restaurante en Valencia.

El fideo es un ingrediente que combina con elegancia y gusto con la mayoría de ingredientes. Es por ello que podemos encontrar en muchos restaurantes en Valencia la clásica fideguá de gambas y sepia, así como fideguá de verduras, de marisco, la de pollo o la fideguá negra. Nosotros cocinamos la fideguá de gambas y cigalas, un gran acierto según nuestros clientes.

Así que y para terminar, si eres un amante de la fideguá y te apetece dejarte llevar por los sentidos, vente a degustar una fideguá en nuestro restaurante en Valencia, concretamente en San Antonio de Benagéber. También puedes pedirla para llevar y degustarla en tu casa.

Esperamos que las disfrutes tanto como nosotros. Os esperamos 🙂

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.