Hemos decidido escribir este artículo para ilustrarnos en primer lugar sobre el protocolo que ha de seguirse cuando nos sentamos a comer o cenar en un Restaurante en Valencia.
En banquetes y/o celebraciones es evidente, pero a cualquier evento que nos inviten está bien intentar pasar desapercibido y cuidar nuestra imagen.
Ya escribimos en su día sobre el protocolo que debíamos seguir con las copas en casa, en cualquier restaurante en valencia y en cualquier parte de la península. Hoy nos decidimos por este tema que suscita mucho interés.
En la mesa, como en cualquier otra circunstancia, hay que seguir unas normas o pautas de comportamiento para no incomodar o molestar a nadie. Algunas pueden pareceros evidentes, otras quizás nos las conozcáis.
Ahí va un sencillo y modesto decálogo que puede ser inspirador y sobretodo puede hacernos sentir con más confianza a la hora de asistir como invitados a un evento gastronómico:
- Primero han de sentarse las Señoras o Señoritas. Si tiene alguna sentada a su lado, retírale la silla para ayudarla a tomar asiento. Para algunos esto puede resultar arcaica esta norma, pero les aseguramos que ser “caballeroso” nunca pasa de moda. Debemos sentarnos en el lugar que nos han indicado y obviamente después que las señoras o señoritas lo hayan hecho.
- Debemos sentarnos en una postura recta, sin llegar a ser rígidos y que nos permita estar cómodos en la mesa. Los brazos no se deben colocar sobre la mesa, sólo en el caso que no haya comida en la mesa o en el caso que se estén utilizando los cubiertos.
- En el caso que estemos en una comida o cena organizada por alguien en concreto, el anfitrión es el que debe empezar a comer primero. Con la excepción que si el anfitrión nos pide que comamos primero, lo hagamos
- La servilleta debe colocarse en el regazo, no colgado sobre el cuello. Tampoco la tendremos en la mano.
- No se cruza el brazo por delante de otro comensal para alcanzar una botella, la sal o cualquier otra cosa. Se pide con educación a otro comensal o a algún camarero que tengamos cerca.
- No se habla ni se gesticula con los cubiertos en la mano. A parte de poder ocasionar un incidente desagradable, denota mala imagen.
- Los cubiertos que utilicemos, no se dejan sobre la mesa, si no que se depositan sobre el plato. Están sucios y van directos al tren de lavado.
- Nuestro pan es el que tenemos a nuestra izquierda y no debemos empezar a comerlo antes de que se sirva la comida.
- Si no se desea más cantidad de alguna bebida o comida, no se pone la mano sobre el plato o se cubre la copa. Simplemente se expresa con libertad y educación al camarero.
- Al terminar, depositaremos la servilleta a cualquier lado del plato, nunca sobre él.
En conclusión, todas las pautas y normas son de sentido común. Y en caso de duda, preguntamos. Siempre estamos aprendiendo y hablar con respeto nunca puede ofender a nadie.
Esperemos haberos ayudado un poquito con este decálogo para comer en cualquier Restaurante en Valencia o evento al que os inviten.
En Restaurante Granja Santa Creu estamos abiertos a cualquier sugerencia y sobre todo ¡ buen provecho ¡.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir