restaurantes en valencia

Somos uno de los Restaurantes en Valencia donde nos preocupamos por aconsejar un maridaje y ello pasa por conocer esta información

En este artículo vamos a explicar el por qué unos vinos que provienen de la misma variedad de uva y  que han soportado las mismas condiciones climáticas, pueden ser tan distintos en cualidades y precios.

La primera clasificación que nos viene a la cabeza es obvia. Diferenciamos  los vinos blancos, tintos y rosados.Cada uno se obtiene a partir de unas uvas blancas o tintas  o de las pulpas de la uva. Depende.

La segunda clasificación sería la edad del vino. Según la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, se diferencian las categorías del vino en función, principalmente, de su grado de crianza, de su edad, de su tiempo en barrica de madera / bodega.

Obtenemos los Jóvenes o Jóvenes cosecheros, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Su clasificación depende principalmente, del tiempo que hayan estado en las barricas de roble como norma general.

  •  El Vino Joven o Cosechero es el vino del año. Es un vino que se cosecha para ser comercializado con carácter inmediato. No han estado en barrica el tiempo suficiente para ser considerados crianza y se recomienda su consumo en el mismo año de producción. Conservan las características naturales de las uvas.
  • El Vino Crianza es aquel que como mínimo ha estado en barrica de madera 6 meses y hasta un total de 24 meses en botella.Es decir, el proceso que se exige para ser crianza es estar 2 años envejeciendo, mínimo 6 meses en barrica y el resto en botella.
  • El Vino Reserva aumenta un poco el tiempo de envejecimiento y depende de la uva.
  • Para los vinos tintos son 3 años en la bodega de los cuales 1 año  al menos debe hacerlo en barrica. Los Blancos y rosados deben estar 18 meses en la bodega, de los cuales 6 meses en barrica.
  • Al Vino Gran Reserva sólo llegan aquellas cosechas mejor consideradas y valoradas. En el caso del vino tinto, al menos debe haber estado 5 años en bodega y de los cuales 18 meses deberá hacer estado en barrica.

 

Para los vinos rosados y blancos, tendrán que haber permanecido en bodega durante 45 años y como mínimo, 6 meses en barrica.

Como podemos observar, la primera categoría es sin barrica, y desde ahí, vamos subiendo en meses de estancia en barrica de roble y por tanto de categoría o clasificación.

Nos quedaría incluir la clasificación de Vino Roble o semi crianza que llegó en última instancia. Sería aquel que se inserta entre los vinos jóvenes y los crianza. Son vinos afrutados, enérgicos como los jóvenes, con mucho brío, pero al que su paso por la barrica le ha proporcionado un aroma corto aunque intenso.

Nuestra carta de vinos en Restaurante granja Santa Creu pretende ser modesta a la vez que ambiciosa y cubrir los posibles maridajes y gustos que a nuestros clientes deseen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.