Dentro del recién “Club de Encuentro” de Restaurante Granja Santa Creu, tuvimos el honor de celebrar, el pasado 7 de febrero, la Primera Cata – Maridaje con el aceite Birdy. Un aceite que sorprende por su sabor amargo-picante y por sus excelentes maridajes.
Cata técnica de sensaciones en restaurante en L´Eliana
Bajo la denominación de “Cata técnica de sensaciones”, el evento reunió a una treintena de personas y todas ellas con un denominador común: la pasión por la gastronomía.
El aceite es uno los productos estrella en nuestra cultura gastronómica y, en ocasiones, hemos detectado que no estamos lo suficientemente informados. Por esta razón, hemos querido acercar este producto a nuestros invitados con el aceite Birdy, un aceite de oliva virgen de cultivo ecológico y cuya producción se ubica en Enguera (Valencia).
¿Has hecho alguna vez una cata de aceite? Consejos mínimos para realizarla.
Es sabido que, dependiendo del aceite de oliva que elijamos, el sabor de un plato puede variar muchísimo. Además, al igual que en el vino, los aceites también se pueden catar. De hecho, para que un aceite sea calificado como Virgen Extra, debe haber superado una cata en la que se califique de “libre de defectos”.
Es la vista, el olfato y el gusto, los que nos guiarán en la cata para apreciar su color, aroma, cuerpo y sabor.
El aroma puede ir desde muy intenso a inapreciable. El color puede que se mueva en la tonalidad de amarillo verdoso y/o amarillo paja. La densidad será la que determinará el cuerpo y finalmente, para apreciar el sabor, necesitaremos mantenerlo en boca entre 3 o 4 segundos y calentarlo.
Así que, y siguiendo las instrucciones de los expertos de la marca Birdy, procedimos a la Cata de este aceite. Primera fase de olfacciones, seguido de tomas en copas de cata, limpieza de boca con agua o pequeños trozos de manzana y terminamos con maridaje de cava y otros alimentos como el chocolate.
Aceite Birdy, una aproximación al producto.
El aceite de oliva Birdy es un aceite de oliva Virgen Extra de calidad gourmet. Ecológico y producido con variedades monovarietales de Arbequina, Picual y Korokeiki. Goza de certificaciones como la Marca Agricultura Ecológica de la UE y Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana. Además, ha recibido diferentes premios, entre los más significativos, el Birdy-Biofach 2015.
Pasando ya a la mesa, su maridaje adquiere su excelencia con pan recién horneado y con tomates de la huerta. También realza las propiedades de un pescado cocinado tanto a la sal, como al vapor o en sushi. Asimismo, es destacado con el carpaccio de ternera o avestruz entre otros.
Experiencias gastronómicas en nuestro restaurante
Experimentar una cata siempre es un placer para los sentidos. En esta ocasión, los invitados aprendieron y disfrutaron muchísimo del producto gourmet Birdy, así como del ambiente relajado y distendido que se vivió en Restaurante Granja Santa Creu.
Nosotros también lo disfrutamos muchísimo organizando el encuentro y nos sentimos muy satisfechos de esta acción conjunta con la marca Birdy.
#algosecuecensantacreu