Los testigos de boda son una figura importantísima en el día de la boda. Ellos son, entre otras funciones, los encargados de certificar que la unión matrimonial se ha celebrado y está basada en el amor. Pero ¿conoces realmente lo qué significa ser testigo de boda y qué funciones tiene?
Los testigos de boda son aquellas personas que van a dar fe de que habéis llegado a celebrar el matrimonio por amor, de forma libre y sin ningún tipo de coacción.
Las particularidades son diferentes en las bodas religiosas y en las bodas civiles y hoy, desde nuestro salón de banquetes, nos ocupamos de las segundas.
2 Tipos de testigos en la boda civil
Tenemos pues dos tipos de testigos. Los que son necesarios para tramitar el expediente y los que son necesarios para la firma del acta matrimonial. Pueden ser los mismos para ambos casos o ser diferentes, esto ya será elección vuestra.
Testigos para la tramitación del expediente:
Vas a necesitar un testigo para que haga acto de presencia y comparezca en el Registro Civil o Ayuntamiento donde vayáis a casaros. Deberá cumplir unos requisitos que dependerá del lugar, pero por lo general, deberá ser mayor de edad Y aportar su DNI. Su función principal va a ser que certifique que te casas libremente y sin ningún tipo de coacción.
Para la firma del acta matrimonial:
Necesitarás que certifique que efectivamente el matrimonio se ha celebrado en tu presencia y firmará el acta final. Aquí el único requisito será que tenga más de 18 años y sí podrán ser miembros de la familia si así lo deseáis.
Pero no solo tienen esta función, los testigos de boda también pueden ayudar a organizar la boda, ayudar en la organización de la despedida de soltero/a, ayudar a repartir los regalos para los invitados de boda, supervisar que los invitados están bien colocados y hasta incluso leer el discurso de boda si así lo deseáis. Durante el día de la boda, estarán a vuestro lado y deberán cuidar de que todo marcha como es debido.
¿Quienes pueden ser los testigos de boda?
En la boda civil los testigos deber ser dos, uno que elige la novia y otro que elige el novio. La pareja debe escoger libremente a las personas que van a desempeñar este papel tan importante y especial. La mayoría de los novios recurren a los amigos más íntimos, a personas que les conocen bien y que hayan vivido vuestra relación en primera persona. Al fin y al cabo, la principal misión de los testigos de boda es dar fe de que vuestra relación está basada en el amor y en el respeto.
Escoged a gente cercana a quien quieras otorgar esa posición predilecta en vuestra vida y el día de vuestra a boda.