El coronavirus ha entrado en nuestras vidas sin avisar y, desgraciadamente, tanto las bodas como la Primera Comunión van a verse afectadas. Este virus no solo ha afectado a las obligaciones de trabajo o estudios, sino también a otras actividades de ocio como son las celebraciones familiares.
Muchos eventos han sido cancelados o pospuestos, pero el caso de las comuniones nos afecta de manera especial, ya que la ilusión de muchos niños se ha visto alterada. El rito sacramental, que en condiciones normales empezaríamos a celebrarlo durante este mes de abril y hasta el mes de junio, ha de ser retrasado hasta dentro de unos meses.
Pero hasta entonces ¿Qué pasos debemos seguir al posponer la primera comunión de nuestros hijos?
- En primer lugar, hay que explicarle al pequeño que, aunque su comunión se traslade para unos meses después, la celebración será igual de emotiva, entrañable y divertida que iba a serlo. Incluso todavía más, porque todos tendremos muchísimas ganas de reunirnos y celebrarlo. Que de nuevo estará con sus primos, amigos y que la celebración será como habíamos planeado. Transmítele toda la calma posible. La mayoría de los pequeños le ponen muchísima ilusión a este día y es importante que esa ilusión siga viva.
- En cuanto a otros preparativos, como la ropa, los detalles de los invitados, los regalos o los complementos, intenta cambiar todo aquello que no vaya a encajar con la nueva fecha. Si todavía tenías cosas pendientes, o has de hacer nuevas compras, quizás ahora es el momento de hacerlo online. Ahora tienes tiempo de buscar, comparar y encontrar lo que más se adapte a la nueva situación.
- Ponte en contacto con la Parroquia o con el Colegio de vuestro hijo (si es el caso) para informaros de la nueva previsión de fechas. Quizás todavía no puedan confirmaros cien por cien la disponibilidad, pero sí daros una fecha orientativa. Según indican los medios, el Arzobispado de Valencia está recomendando aplazar las comuniones a septiembre/octubre, siempre y cuando las autoridades sanitarias lo permitan.
- Ponte en contacto con los invitados e indícales que habrá cambios en las fechas, que tengan paciencia y que. tan pronto tengáis más datos, les informaréis para que puedan asistir a la 1ª Comunión de vuestro hijo. Ahora también tienes tiempo de poder conversar con todos, compartir con ellos la nueva situación y/o retomar el contacto.
- Si has reservado en tu restaurante de confianza para celebrar la primera comunión de tu hijo, ponte en contacto con ellos lo antes posible para tratar de abordar la situación y escuchar las propuestas del restaurante. Hemos de tener paciencia, tanto los unos como los otros, y esperar a que la situación se vaya calmando para agendar nuevas fechas.
La Primera Comunión más inolvidable
Sabemos que esta Primera Comunión va a ser inolvidable para los más pequeños, pero también para todos los invitados. Para muchos será la primera vez que veremos de nuevo a algunos familiares y amigos, y seguro que van a ser momentos muy emocionantes.