El protocolo de boda religiosa es algo que no podemos obviar si nuestra boda es religiosa: el orden de entrada a la iglesia, cómo nos sentaremos, la ceremonia y algunas pautas más para seguir fielmente las tradiciones religiosas.
A parte de la organización de los aspectos clave de una boda, estas cuestiones también son importantes si vamos a tener una celebración católica. Os las descubrimos a continuación para que toméis nota.
La entrada a la iglesia del novio y tradiciones a seguir
Sabemos que existen diferentes normas y tradiciones al respecto, pero la más común y la más conocida por todos es que sea el novio el primero que llegue y acceda al interior del templo. Lo hará del brazo derecho de la madrina de la boda (que normalmente será su madre) y caminarán juntos hasta el pie del altar.
El novio llegará unos minutos antes de la hora en que comience la ceremonia y esperarán ansiosamente la llegada de la novia.
Los invitados también esperarán dentro del templo, y cada vez en más bodas, pueden ocupar el puesto que deseen si la pareja de novios no ha establecido lo contrario. Existe también un protocolo al respecto y las tradiciones dicen que los amigos y familiares del novio se sienten a la derecha del altar y los de la novia a la izquierda.
En cualquier caso, las primeras filas de banco se reservan para los padres, abuelos, hermanos, sobrinos, testigos o amigos más íntimos que participen de manera activa en la ceremonia.
Protocolo de boda para la llegada de la novia
La novia llegará a la ceremonia y hará su entrada más especial. El protocolo dice que la novia debe entrar a la iglesia mientras de fondo suenan los primeros acordes de la música elegida. La novia irá del brazo del padrino, normalmente será el padre, y llegará hasta el altar. Cuando lleguen, le dará un beso al padrino para despedirse y se situará a la izquierda de novio.
Si tenemos pajes y damas de honor en la boda, pueden entrar delante justo de la novia y el padrino o justo después. Según libre elección.
Respecto a los padrinos de la boda se sentarán en el altar o en primera fila de los bancos. Una vez más hay flexibilidad en este sentido y pueden elegir las parejas como más les guste.
¿Y cómo saldremos de la iglesia tras la ceremonia?
El protocolo establece que la pareja de recién casados deberían ser los primeros en salir, pero realmente ocurre todo lo contrario y el resto de los invitados esperan fuera para recibirles con ovaciones de cariño y lanzarles el típico arroz de boda, pétalos florales, lavanda, hojitas de olivo, confeti o lo que marque la tradición.
Los invitados esperan mientras la pareja se hace fotos con sus familiares y allegados en el altar y firman también el acta matrimonial.
¿Añadirías alguna formalidad ceremonial más para tener en cuenta? ¡Somos todo oídos!