Las damas de honor son, principalmente, el grupo de mujeres familiares o amigas de mucha confianza que elige la novia para que la acompañen tanto en los preparativos de la boda como durante el gran día.
Tanto si es una boda religiosa, civil o simbólica, las damas de honor tiene su protagonismo y forman parte del cortejo nupcial. Son mujeres en las que la novia se apoyará durante los momentos más importantes como la organización de la despedida de soltera, encontrar el mejor vestido de novia y hacer que el día de la boda sea realmente inolvidable.
Normalmente suelen ser entre dos y seis damas de honor, a elección de la novia y del tipo de boda que se va a celebrar, aunque esto también es bastante aleatorio. Y aunque la tradición pide que sean solteras, la novia se guiará más por el vínculo especial que le une a su amiga o familiar que por el estado civil.
Las Damas de honor son el punto de apoyo y confianza de la novia para disfrutar plenamente el antes y el durante de la celebración de la boda.
Principales funciones de las damas de honor de boda
Su función principal es ayudar a la novia en la organización de todos los preparativos y el apoyo durante el gran día. Así a grandes rasgos, podríamos delimitar las siguientes:
Ayudar en los preparativos de la boda
Las damas de honor son un apoyo para los novios y pueden desde dar su opinión del lugar donde se va a celebrar la ceremonia, ayudar en la elección del vestido de novia, elaborar la playlist de las canciones de la boda o hablar con la floristería para encargar los detalles florales.
La despedida de sotera sí que es organizada principalmente por las damas de honor ya que ellas sabrán cómo organizarla al gusto de la novia.
Las damas de honor de boda acompañarán durante la ceremonia y la celebración
Ellas serán las encargadas de mantener los nervios a raya y aportar el apoyo emocional necesario. Acompañarán a la novia también durante la ceremonia, abriendo el cortejo y colocándose justo al lado de la novia para poder ayudarle con la cola, sostener el ramo o todo aquello que pueda necesitar.
Suelen encargarse también de recibir a los invitados a la ceremonia; repartir el arroz, pétalos de flores o confeti; repartir pañuelos de papel; abanicos en caso de celebrar la boda en verano o cualquier cosa que se necesite por parte de los invitados. También participan repartiendo el detalle de la boda a los invitados tras el banquete de boda.
También es habitual implicarse con el discurso de la boda ya que ellas participan de forma muy directa con los preparativos de la boda y la viven en primera persona. Es usual que se preparen algún discurso en el que además de compartir cuál es el vínculo que les une con la novia, les deseen un futuro lleno de felicidad a la pareja de recién casados.
¿Y tú? ¿Has decidido tener damas de honor en tu boda? Contacta con nosotros para más asesoramiento.